top of page

Avances tecnológicos: Los mensajes de texto.

Comenzando por su antigüedad de casi 26 años, los mensajes de texto han sido lo más utilizado de los dispositivos móviles o globalizando, de la tecnología. Actualmente, tan solo de la aplicación “WhatsApp” son enviados 30 mil millones de mensajes por día, y estos lo creamos o no ayudan demasiado en nuestra vida cotidiana.

Pensando en el pasado, en el envío de cartas, se demoraba meses o incluso años el recibir una respuesta, también se podían tener problemas y que la carta nunca llegara o que esta se perdiera en el camino. A día de hoy esto no ocurre, ya que su uso se vio perjudicado por los conocidos mensajes de texto, los cuales entregaban las mismas facilidades, pero con una velocidad mayor.

Los mensajes de texto generan un aspecto más positivo que negativo en la sociedad, ya que estos quizás nos separen de la gente que tenemos cerca y que vemos casi todos los días, pero rompe la barrera de la distancia permitiendo hablar casi en tiempo real con otra persona o con un gran grupo de estas, hablándole a todas instantáneamente.

Por otra parte, los accidentes por el uso de mensajes de texto es algo muy tratado a día de hoy, pero si lo miramos de cierta forma sabemos que las personas solo deben evitar el usarlos en momento no oportunos. Los mensajes de texto no pueden matar a una persona, pero si puede matar el mensaje que la persona envíe. Lo mismo ocurre con el momento en el que la persona lo escriba. Esto demuestra la irresponsabilidad con la que tratamos la tecnología y que no estamos completamente preparados para ella.

Con esto es creada en el artículo 200, la Ley N° 18.290 la cual sanciona a quienes conduzcan vehículos haciendo uso de un teléfono celular en cualquiera de sus modalidades de empleo no admitidas por la ley.

Las tecnologías que se tienen hoy, y las que se lograrán en futuros años, incluso se podría evitar los mensajes de texto, hablando directamente con la persona con tan solo pensar lo que le quieres decir, esto gracias a artefactos controlados por la mente los cuales ya se han utilizado en videojuegos y en casos muy específicos, pero aun así los mensajes de texto serán recordados por el gran avance que este significó para la comunicación entre personas.


bottom of page